
III Encuentro Nacional de Didácticas específicas para la Formación de Profesores de las Universidades del Estado
IV Seminario de didácticas específicas en la formación de profesores USACH
12,13 y 14 de enero 2021
Universidad de Santiago de Chile
Enseñar y aprender en tiempos de crisis: análisis, reflexiones y experiencias desde las didácticas específicas
El periodo de crisis que estamos enfrentado como país desde finales del 2019 por el estallido social y posterior inicio de la pandemia por COVID-19 nos ha obligado a despertar, mirar y actuar de una manera diferente ante la realidad, lo que ha significado grandes desafíos educativos, pero al mismo tiempo grandes oportunidades de aprendizajes y un catalizador para encontrar nuevos enfoques y soluciones innovadoras para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel escolar y universitario.
A diferencia de lo que algunos dicen el profesorado chileno ha seguido trabajando de forma intensa y comprometida durante todo el año 2020. Este año de profundo aprendizaje han transformado sus prácticas pensando en cómo lograr que nuestros niños y niñas aprendan en este nuevo país y para mejorar el mundo.
En ese contexto el Programa de Mejora a la Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago y la Red Interuniversitaria Estatal de Formación de Profesores, convocan al profesorado en formación, en ejercicio, a los formadores de formadores y a investigadores en Educación de todo Chile a participar de este encuentro.
El propósito de la actividad es reflexionar sobre las tensiones y oportunidades que ha enfrentado el sistema escolar así como la formación inicial y continua del profesorado en tiempos de crisis. Dichas tensiones y oportunidades desde las didácticas específicas que nos ha permitido construir conocimiento situado durante todo el año 2020.
Los objetivos específicos del encuentro son:
- Analizar fortalezas y debilidades de experiencias didácticas que se han implementado este año en el contexto escolar, para promover el aprendizaje y el bienestar emocional de los y las estudiantes.
- Analizar experiencias de implementación de la formación inicial en tiempos de crisis, evaluando sus alcances y posibilidades.
- Compartir aprendizajes situados en el contexto de crisis favoreciendo la colaboración y conformación de redes.
LÍNEAS TEMÁTICAS:
- Experiencias didácticas en el mundo escolar con y sin conectividad.
- Experiencias en la formación del profesorado
- Investigación en didácticas específicas
- Formación ciudadana en tiempos de crisis y transformación
- Emocionalidad y aprendizaje
- Recursos para facilitar el aprendizaje
MODALIDADES DE PRESENTACIÓN
Se invita a la comunidad a participar del Seminario y presentar sus experiencias de aula o ponencias de investigación para ser presentadas en formato virtual en modalidad sincrónica o asincrónica
Modalidad sincrónica: son ponencias de comunicación oral que pueden ser presentadas de forma individual o en co-autoría. Dependiendo de la naturaleza de la comunicación, estas pueden ser presentadas como Experiencias de Aula o Ponencia de Investigación.
Modalidad asincrónica: son cápsulas audiovisuales de máximo 7 minutos que pueden ser presentadas de forma individual o en co-autoría. Dependiendo de la naturaleza de la cápsula, esta puede ser presentada como Experiencias de Aula o Ponencia de Investigación.
Durante los días del evento se contará con un foro para favorecer la discusión entre los asistentes.
ENVÍO DE RESÚMENES
Los interesados en participar del Seminario como expositores, deben enviar un resumen del contenido de su presentación, máximo 500 palabras, para cualquiera de las modalidades. Dependiendo si su propuesta se enmarca en experiencia de aula o ponencia de investigación, debe contener la siguiente estructura:
- a) Experiencias de Aula: reflexiones y experiencias desde la innovación en el aula (debe incorporar una problemática, propuesta, resultados y reflexión de la experiencia. En el caso de propuestas sin aplicación, reflexión de los alcances)
- b) Ponencia de Investigación: trabajo de investigación en educación, en proceso o concluido (debe incorporar el problema y/o la pregunta sobre la cual se basa el trabajo, metodología, principales resultados y conclusiones. En el caso de investigaciones no concluidas, incorporar resultados preliminares)
Las propuestas deben incorporar máximo 5 referencias bibliográficas representativas. Para la citación de referencias utilizar las normas APA 7ª versión.
Se adjunta plantilla para enviar el resumen (ver formato). El nombre del archivo debe llevar el apellido y nombre del primer autor.
Se recibirán propuestas hasta el 14 de diciembre de 2020, a las 23:59 h (hora de Chile continental), a través de nuestra página web (www.soyprofesorusach.usach.cl)
Envío de resúmenes:
https://forms.gle/rMpr8bHFsJoUX5uT8
INSCRIPCIONES: Los interesados en participar como asistentes y/o expositores deben completar el formulario de inscripción.
https://forms.gle/r1b91HdJkxgZ77pWA
La información sobre la aceptación de las propuestas se enviará desde el 29 de diciembre de 2020, mediante correo electrónico.
FECHAS IMPORTANTES
Convocatoria | 11 de noviembre al 11 de diciembre de 2020 |
Recepción de trabajos | 14 de diciembre de 2020 |
Evaluación de trabajos | 15 al 23 de diciembre de 2020 |
Publicación de resultados | 29 de diciembre de 2020 |
Confirmación de asistencia | 31 de diciembre de 2020 |
Evento virtual | 12,13 y 14 de enero del 2021 |